Viviendas solidarias

Unas 30.000 personas sin hogar en España

Y miles de familias vulnerables, sin recursos, viviendo en situaciones precarias.

ONG Ayuda a familias sin recursos en Barcelona y personas Sin Techo. Rocapin Fundación

ALGUNAS HISTORIAS REALES

*Los nombres están cambiados para preservar la intimidad de cada persona.

Víctor, 44 años. Lorena, 40 años. 7 años en la calle.

Víctor nació en Zaragoza y Lorena en Barcelona. Él trabajaba como mozo de almacén y ella de dependienta en una tienda de ropa. Después del divorcio de sus respectivas parejas, perdieron el trabajo. Sin ya recursos para alquilar una habitación donde hospedarse, cada uno de ellos se vio obligado a recoger sus pocas pertenencias y empezar a vivir en la calle. Lorena, además, tiene una minusvalía importante. Se conocieron deambulando por la ciudad. Ahora son pareja.

“Cuando vives en la calle, entras en un bucle del que es muy difícil salir” – comenta Víctor.

Gracias a la ayuda que solicitaron en un comedor, ahora viven en uno de los pisos de Rocapin Fundación. Nuestra asistenta social trabaja con ellos, día a día, para que puedan recuperar su autonomía y reinserción en nuestra sociedad.

Carlos, 56 años. 1 año en la calle.

Carlos trabajaba de Vigilante de Seguridad en una discoteca en Ibiza. Con la pandemia de la Covid-19, perdió el trabajo y se encontró sin ningún tipo de ingreso.

Vivió en las calles de Barcelona durante un año hasta que entró a vivir en una de las viviendas de Rocapin Fundación. Desde la misma le hemos derivado a una parroquia de Gracia para que le den alimentos.

Ayudando a las personas más necesitadas a disponer de una de las necesidades básicas como es tener un techo, les conseguimos crear una estabilidad. En el caso de Carlos, nos ha permitido encontrarle un nuevo empleo como mozo de almacén. Pronto volverá a vivir de forma autónoma.

“Estoy muy agradecido por toda la ayuda que estoy recibiendo de Rocapin. Vuelvo a vivir”. Carlos

Tomás, 50 años. 1 año en la calle.

Empresario de venta de casas prefabricadas. Disponía de una vivienda habitual en Barcelona y una segunda residencia en la costa de Cataluña. Se endeudó y quebró su negocio. Su mujer le pidió el divorcio. Se quedó en la calle sin cobijo, viviendo un año en la calle.

Tomás entró a uno de nuestros pisos gracias al aviso de una ONG encargada de asistir a personas que viven en la calle. Hemos conseguido encontrarle un trabajo como jefe de obra. En pocos meses podrá volver a recuperar su autonomía.

“Cuando crees que lo tienes todo y de repente te quedas con menos que nada, solo con deudas, no ves la luz al final del túnel. Verte en la obligación de extender la mano para pedir dinero y dormir en la calle ha sido la experiencia más dura que he vivido en toda mi vida, incluyendo, por si fuera poco, múltiples agresiones físicas. Ahora, gracias a Rocapin que me ha dado un techo con una cama para dormir y todo el soporte en la búsqueda de un trabajo, he recuperado la ilusión”. Tomás.

Silvia, 45 años. Madre de 2 hijas adolescentes.

Silvia es una mujer separada de su exmarido por maltratos físicos. Es madre de 2 jóvenes adolescentes. Ella sufre una discapacidad: casi no puede oír y tiene una capacidad visual del 50%. El exmarido no asume ninguno de los gastos de las menores.

Desde Rocapin le ofrecemos un hogar para ella y sus 2 hijas mientras les ayudamos a solicitar las ayudas que le corresponden por su estado desfavorable para que pronto puedan recuperar su autonomía.

“Mis hijas y yo tenemos mucha suerte de la ayuda que recibimos de Rocapin Fundación. Me sentía totalmente desamparada, sin saber qué hacer. Un día, finalmente, tuve el valor de huir de casa porque mi vida y la de mis hijas corrían peligro. Su padre se convirtió en un ser extremadamente agresivo. Tampoco me dejaba trabajar. Gracias a Rocapin, ahora empezaré a limpiar en la casa de una familia, que me podrá dar algo de sustento para mantener a mis hijas”. Silvia

OBJETIVO SOCIAL

Cubrir el presupuesto que supone alojar Y ACOMPAÑAR a varias familias

Desde Rocapin Fundación estamos a su cuidado, cubriendo el alquiler de las viviendas, los suministros de energía y realizamos un continuo seguimiento personal de sus ocupantes. Todo ello se realiza con el propósito de regularizar su situación de vulnerabilidad para su pronta reincorporación en nuestra sociedad.

Te invitamos a colaborar haciendo un donativo mediante el formulario que encontrarás a continuación.

Tu donación es vital para poder hacer frente a esta ayuda.

OBJETIVO ECONÓMICO 2022:
30.000€

QUÉ OBTENDRÁS

Con tu donativo ayudarás a uno de los colectivos más necesitados de nuestro país.

También te beneficiarás de una importante deducción en la declaración de la Renta.

Ejemplo: Dona 150€ y benefíciate de una deducción de 120€ en la Renta.

Resultado: Con 200 donantes como tú se habrá logrado cumplir nuestro objetivo.

Dona lo que realmente puedas, harás mucho bien

Pago mediante:

IBAN Rocapin Fundación: ES68 0049 1090 8826 1023 0906

Código para pagos mediante Bizum: 04135.